domingo, 19 de diciembre de 2010

HIGIENE Y SALUD ORAL

NELSON A. ALBORNOZ P.
Odontología
Universidad El Bosque

La salud osea esta ligada a la salud oral, y el proceso de formación y recambio de los dientes están muy relacionados; por esta los tratamientos formulados en osteoporosis pueden impactar de manera positiva o negativa en la salud oral.  En este capitulo se describe el proceso de formación de los dientes, y las recomendaciones de higiene dental.


1 Embriología Dental
A continuación se describen los eventos mas críticos y sobresalientes de este proceso:
1.1. Odontogénesis: Es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes. Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano (cuando se forma la lámina dentaria). A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados de brote o yema, de casquete, de campana y de folículo dentario.

1.1.1.        Láminas Dentarias: Cuando el embrión tiene aproximadamente seis semanas, las células ectodérmicas basales de la boca primitiva empiezan a multiplicarse, produciendo un engrosamiento sobresaliente, llamado epitelio bucal. Este, crece hacia adentro del ectomesénquima dando origen la lámina dental (20 de dientes temporales y 28 ó 32 de dientes permanentes). Otra vaina de epitelio vertical, llamada lámina vestibular crece simultaneamente a estas, aunque más próxima a la cara; se ensancha para después desintegrar su parte central y así formar el vestíbulo, y separar el labio de la boca.

1.1.2.        Botón, Brote ó Yema: A principios de la séptima semana de vida intrauterina, conforme la lámina se alarga, sus extremos van dejando excrescencias formando poco a poco un brote o botón llamado primordio dental, estadio primitivo de los dientes deciduos, de los cuales los primeros en aparecer son los inferiores, o mandibulares y para el fin de la octava semana los superiores, o maxilares. Sus células externas son cilíndricas y sus internas son células poligonales o estrelladas.



1.2. Casquete ó Sombrero: Las células del primordio se multiplican, agrandándolo: el ectomesénquima que quedaba abajo de este botón dental se encaja profundamente en él formando una nueva parte central en el primordio llamada papila dental, que es la que en un futuro será la pulpa dental. En esta etapa del germen dentario se pueden observar cuatro tipos diferentes de células: 

1.1.3.1. La capa de células cilíndricas bajas que reviste a la papila dental, situada en la parte inferior del germen dentario.

1.1.3.2. La capa de células cuboides que forman la cubierta externa del casquete.

1.1.3.3. Las células centrales poligonales que forman un retículo estrellado

1.1.3.4. Varias capas de células que quedan por encima de las células de revestimiento de la papila dental

A medida que el casquete se desarrolla, se va formando una protuberancia temporal llamada nódulo de esmalte.



1.2.1.        Campana: La división rápida de las células del nódulo de esmalte hace que empiecen a migrar a la parte superior del germen dentario formando el cordón de esmalte. Para la décima semana, estas particulas, que formaran los odontoblastos, se han desintegrado por completo fusionándose con el casquete, el cual se ha agrandado transformandose en una estructura con forma de campana con nuevas capas celulares.



2 Higiene Oral.
2.1. Objetivo: Eliminar residuos y microorganismos de las superficies dentales, que provocan enfermedades orales y así lograr:
ü  Dientes limpios sin restos de alimentos y/o placa bacteriana.
ü  Las encías presentan un color rosado pálido y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con seda dental.
ü  Control de halitosis

3 Placa Bacteriana y Biofilm.
Una acumulación homogénea y heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano.

La flora bacteriana y el biofilm constituyen factores determinante de las dos enfermedades más frecuentes en cavidad Oral:
ü  Caries: Puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental.

ü  Enfermedad Periodontal: Enfermedad que afecta las estructuras de soporte de los dientes.


4  Características Clínicas de una Encía Sana.
ü  Color: Rosado pálido.
ü  Textura: Lisa o con punteado gingival.
ü  Consistencia: Firme y resilente.
ü  Margen: Continuo, Papilas triangulares con terminación en filo de cuchillo.


5  Método de Higiene Oral.
ü  Cepillado - Dientes, encía y lengua.
ü  Ayudas interproximales - seda dental, cepillo ínterproximal, estimulador interdental e irrigador bucal.
ü  Crema dental o dentífrico.
ü  Enjuagues Bucales.

5.1. Seda Dental: Es un hilo formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente. Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera, sin cera, con flúor, con sabor a menta.

Para usarla, se extrae del rollo más o menos 90 cm. (Falange distal de dedo índice hasta hombre contralateral de la mano), se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano. Conforme se va utilizando el hilo, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental, también es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 mm de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos. Se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de cierra o de vaivén en sentido vestíbulo lingual a continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción del hilo. En los dientes superiores el hilo se guía con los dos pulgares o con un pulgar y el índice en los dientes inferiores con los índices.

5.2. Cepillado Dental: Permite el control y remoción mecánica de la placa bacteriana y restos de alimentos. Ayuda a estimular los tejidos periodontales.

5.3. Cepillo dental: Tiene tres partes (Mango, cabeza, cerdas).

5.4. Técnicas de cepillado: Son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan.  ES DE ALTA IMPORTANCIA CEPILLAR TODAS LAS SUPERFICIES DE LOS DIENTES (5 Superficies) Y TODAS LAS AREAS DE LA BOCA (Lengua, carrillos). 


5.5.  Frecuencia de Cepillado: Dependen de 3 factores: Estado gingival, sensibilidad a la caries y tipo de dieta. Teniendo en cuenta estos factores, procederemos de la siguiente manera:

5.5.1.        Adultos – No susceptibles a la caries / sin afección gingival - cepillarse y usar seda dental 1/día (Antes de dormir).

5.5.2.        Adultos – Compromiso periodontal / sin susceptibilidad a la caries – Usa cepillo y la seda dental 2/día. (Mañana y noche).

5.5.3.        Jóvenes y personas propensas a caries - Cepillarse entre los 10 minutos posteriores de cada comida y antes de dormir.

5.6. Otras ayudas interproximales:

5.6.1.        Seda Dental: Hilo especial de seda formado por varios filamentos, los cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.

5.6.2.        Cepillos Interdentales: Forma cónica con fibras dispuestas en espiral. Se usa únicamente para asear espacios interproximales amplios.

5.6.3.        Irrigadores Bucales: Aparatos que generan chorro de agua pulsatil, el cual se dirige hacia el margen de la encía, y también eliminar residuos de alimentos.

5.6.4.        Enjuagues: Agentes químicos - Combate la placa bacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, el esmalte del diente y a la película adquirida, alterando el citoplasma bacteriano.

BIBLIOGRAFIA
   
1. Ankola AV., Hebbal  M., Eshwar S.; International journal of dental hygiene; How clean is the toothbrush that cleans your tooth?;  Nov. 2009; 7(4): 237 – 240.

2.   Ferro M; Gomez M; Fundamentos de la Odontología – Periodoncia. (2009); Facultad de Odontología, PUJ; Bogotá, Colombia.
3.  Parahitiyawa NB,  Cols.; Oral Deseases; Exploring the oral bacterial flora: current status and future directions.; Mar. 2010;  16(2): 136 – 45.




No hay comentarios:

Publicar un comentario